Pinal de amoles y sus tradiciones
Existe en la parte superior del lado derecho una capilla, en la que se venera a la Virgen María, con una leyenda que dice “Virgen María Puerta del Cielo”, de donde se conoce el lugar como “Puerta del Cielo”.
También se le conoce así, por la sensación que produce el estar en el punto más alto en carreteras queretanas. Desde ahí se aprecian las nubes y las salientes de los cerros, y comienza el descenso hasta llegar al pintoresco Pinal de Amoles, un pueblo que frecuentemente desaparece por la espesa neblina.
Se ubica sobre la carretera San Juan del Río - Xilitla en el km 135.5 a un lado de la brigada contra incendios.
Un pequeño y pintoresco pueblo que sirve de base para recorrer la Sierra Gorda; rodeado de cerros boscosos; de clima frío durante casi todo el año y donde la neblina forma un bello escenario cuando toca las techumbres rojas de las casas, espectáculo que ocurre de manera más frecuente en el invierno, a lo que se le conoce como mar de niebla. Un pueblo con bellos balcones, angostas calles y una plaza pequeña en la que destaca el monumento a los mineros en honor a la vocación que dio origen a este bello pueblo en 1606.
Muy cerca, el punto más alto en carreteras queretanas, La Puerta del Cielo, deja al descubierto hermosos paisajes de montañas que contrastan su verdor con bellos amaneceres y el singular el mar de niebla. Desde aquí, recorre cada rincón de la Sierra Gorda; camina por el Cañón de la Gotera; viaja a la Quebradora e inicia tu recorrido en bici a Bucareli, sube a interesantes miradores, intérnate en la magia de nuestros bosques, cascadas o en los fantásticos cañones de la Barranca. Puedes acampar en el paraje conocido como Cruz de Palo.
Explora Pinal de Amoles, camina por sus calles, disfruta su gastronomía, compra artesanías y vive al máximo, de entre los mejores, el Concurso Nacional de Baile de Huapango durante las fiestas en honor a San José en el mes de marzo.
Lugar de encanto y magia natural; de seductor y relajante ambiente con intrincados panoramas que cautivan la vista de todo visitante. Vivélo y dejate conquistar por su belleza mientras observas el imponente y legendario Cerro de la Media Luna, así como la profundidad de las montañas con localidades que esperan ser conquistadas por aquellos que buscan rincones fuera de lo común para vivir experiencias inolvidables.
Simplemente, la visita se convierte en una experiencia especial; aquí termina el semidesierto queretano e inicia la zona boscosa de la Sierra Gorda. Desde este lugar también podrás observar en la profundidad de la Sierra, el Exconvento de Bucareli o en el horizonte, la Peña de Bernal.
Es excelente para el excursionismo y la exploración, la observación de flora y fauna y el campismo. Durante tu visita convive con la comunidad, comparte historias y conoce interesantes leyendas de la región.
Para llegar hasta aquí, desvíate de la carretera nacional 120 en la Comunidad de la Cañada e intérnate por la brecha de 6 kilómetros a Cuatro Palos.
Comentarios
Publicar un comentario